Abigail Martinez (2009)
Semana de la diversidad sexual en México: se destapa mitin contra homofobia en Cuba, Veracruz, México, Centinela, PP-29
Rafael Eduardo Barradas Rivera
Las preferencias sexuales de cada individuo representan una elección personal que debe ser respetada por lo demás, aun cuando no se comparta la misma inclinación.
En pleno siglo XXI, la homosexualidad es penalizada con muerte en países bajo el credo religioso del Islam. En América Latina, el gusto por las relaciones eróticas con individuos del mismo sexo, no es del todo aceptado por barreras mas bien de tipo cultural, pues la educación y as practicas sociales inculcadas desde la infancia, lo consideran una agresión a las normas de conducta humana. En Panamá y Costa Rica por ejemplo, hasta hace unos años el homosexualismo era delito de “sodomía escandalosa”. Mientras que en México, a diferencia de Canadá y algunos países de Europa y cinco estados de la Unión Americana; aun no se legista completamente la unión entre parejas gay.
La importancia en este tema de la escritura de los jóvenes para un cambio social es que por ejemplo en Cuba, gracias a una joven cuyos escritos en contra de la homofobia lograron reunir a miles de persona de ese país para protestar a favor de los derechos homosexuales. El pasado 17 de mayo se conmemoró el “Día internacional contra la homofobia” fecha en la que cientos de gay cubanos encabezados por Mariela Castro (Hija del presidente Raúl Castro), desfilaron por las principales avenidas de la Habana exigiendo equidad. “el ser gay no es un problema, el problema es la homofobia; realidad silenciada, desconocida, que conduce al odio, a la falta de respeto”, dijo durante el mitin Mariela, directora del Centro Nacional de Educación Sexual e impulsora de la diversidad sexual en la isla.
Esto demuestra una vez mas el poder de convocatoria que los jóvenes podemos tener a través de nuestros escritos que, a diferencia de décadas anteriores se veían reprimidos y silenciados por las autoridades y opositores

0 comentarios:
Publicar un comentario